El medio ambiente es un factor importante para la vida de una persona en el cual se desarrolla y convive, pero en el país existen diversos factores que dañan al medio ambiente que ademas afectan al ser humano. En El Salvador se utiliza la tierra como medida para obtener ciertos recursos como lo son los alimentos tanto para los humanos como los animales, sin embargo el mal uso de esta puede ocasionar daños irreversibles en la tierra. Los principales desafíos medioambientales en el país son los siguientes.
"Crisis de extracción de agua"
El planeta entero está en un punto de contaminación hídrica severa, y nuestro país El Salvador a pesar de ser ricos en mantos acuíferos ha caído en un estrés hídrico preocupante desde el 2011, según la Comisión Económica de América Latina y el Caribe . Todo esto ocasiona la contaminación de los ríos, océanos, lagos, lagunas, entre otros, profundizada en el 2016 como antes se mencionaba, lo que conlleva el problema de la sequía que afecta el país, a largo plazo si extraemos más agua de la necesaria o si deterioramos la capacidad de la tierra de absorber agua lluvia, los ríos tenderán a secarse, lo que nos lleva no solo a tener aguas con alto grado de contaminación sino una escasez de agua por una creciente sequia de los mantos acuíferos. Según el MARN el país solo cuenta con el 10 % de sus aguas superficiales aptas para ser potabilizadas por medios convencionales, y el otro 90 % están seriamente contaminadas.
"Minería"
Resulta muy importante hablar de las consecuencias que trae la minería metálica tomando como ejemplo el impacto que hubiera tenido en El Salvador si no se hubieran aprobado los 11 artículos en que establecían que no se puede desarrollar exploración ni explotación minera en el país. Tal es el caso de la minería, impulsada por el aumento en la demanda de metales por los países industrializados, y por el aumento de los precios de estas materias, los cuales son permitidos por la escasez de mecanismos regulatorios efectivos mayormente en los países «en vías de desarrollo», es importante mencionar que el 70 % de los proyectos mineros están ubicados en países con altos índices de pobreza.
Hablar de explotación minera, también es hablar de la crisis hídrica ante la desigual distribución y acceso al agua; junto a la contaminación y saqueo de ríos, lagos, mantos acuíferos y hasta océanos que dicha explotación traerá por el tipo de técnicas que utiliza la extracción de minerales: una variedad de químicos y otras sustancias altamente tóxicas en las que se incluyen el mercurio, el cianuro de sodio, ácido sulfúrico y acido hídrico.
Deforestación de los bosques
La deforestación se ha ido agravando con el paso de los años llegando a un punto muy alarmante, siendo un factor determinante entre varios de los problemas ambientales que afectan a El Salvador en la actualidad. De manera muy general se pretende dar a conocer las causas y consecuencias que resultan de la deforestación excesiva y como esta situación afecta mayormente a los más desposeídos.
Es notable la necesidad de una distribución justa de los espacios habitables existentes, y también es necesaria la modernización de la infraestructura de vivienda y centros recreativos, laborales, etc., la cual debe estar bajo ciertas medidas que nos garanticen que no romperá el equilibrio entre las necesidades de la mayoría de la población y los recursos naturales disponibles, para que toda la clase trabajadora se vea beneficiada.
También es necesario aclarar que la degradación de la tierra la hace susceptible a incendios y aumenta los derrumbes en las diferentes zonas, es decir, genera vulnerabilidad.
Es aquí cuando se empieza a notar que los burgueses dueños de las empresas constructoras, como Salazar Romero y el grupo Roble, solo velan por sus intereses económicos sin importar las consecuencias sociales, medio ambientales y culturales que esto traiga.
"Cambio Climático"
Con el pasar de los años el planeta ha sufrido severamente un daño en su capa de ozono lo cual trae como consecuencia que los rayos ultravioletas del sol choquen directamente con la tierra, esto trae consigo la aridez de los suelos, que afecta no solo a los campesinos por la pérdida de cultivo y de sus ingresos. Lo que repercute en la calidad de vida de la clase trabajadora y su familia; ya que son estos los que sufren los aumentos en los precios de la canasta básica en productos que fueron afectados por este problema. El cual se podría solventar con una mejor distribución del agua o con la planificación de proyectos establecidos, que tomen medidas contra este tipo de situaciones, mientras luchamos por erradicar este problema de raíz.
Comentarios
Publicar un comentario